e-Learning 2015: aprendizaje social y móvil e informal

El e-learning está yendo hacia el aprendizaje social y móvil e informal, incrementando la experiencia de enseñanza, a través de los wearables y otras innovaciones, ya que la experiencia de aprendizaje puede ocurrir en cualquier parte, incluso en la calle.

por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning

Las tendencias para el aprendizaje online en 2015 serán las siguientes:

  • Mobile Learning. Esta tendencia es transversal a todas las demás. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento y no podemos hacer oídos sordos a esta necesidad creciente. Desde e-ABC Learning estamos dando respuesta al requerimiento, creando contenidos a medida en HTML5 y ofreciendo un set cursos de e-learning para competencias genéricas blandas customizables, que se entregan en paquete SCORM.
  • MOOC. Los Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos continuarán marcando tendencia en el 2015, al igual que lo vienen haciendo en los últimos dos años, potenciados por el aprendizaje móvil.
  • Redes sociales. Las redes sociales son uno de los principales desafíos a afrontar en los campus virtuales. Actualmente, Facebook y Twitter, representan para los jóvenes –sobre todo- herramientas normales de comunicación del conocimiento. Entonces, se cambia el foco desde los campus virtuales hacia las redes sociales, y a veces los campus virtuales tienen que generar atracciones para volver a focalizar la atención. Frente a las dicotomías que se plantean en relación si las redes sociales tienen que estar dentro o fuera del campus, hoy hay Campus Virtuales en Facebook porque somos millones los que estamos en Facebook. Las redes sociales hoy son un desafío a afrontar. Existen pedagogos y personas entendidas del tema, que son capaces de asimilarlo, y creo que es una gran oportunidad de incorporar a esa masa de jóvenes, con una herramienta que les resulta atractiva, al campo del conocimiento.
  • Videoconferencia. La cultura audiovisual impactó con fuerza en los proyectos de e-learning durante los últimos años. De hecho, se percibe una aproximación cada vez mayor a la manera original de enseñar y aprender, a la posibilidad de estar tutor y alumno cara a cara, más allá de las distancias. La tendencia es facilitar un contacto directo y lo más vivido posible gracias a éstas ‘prótesis culturales y tecnológicas’. En este sentido, el video learning y la capacidad de incorporar más profundamente metodologías asociadas a lo audiovisual, derivarán en beneficios reales para la capacitación de las personas, adecuándonos a las nuevas formas de consumo social de información y conocimiento. Basta recordar un estudio realizado por la revista Forbes, que reveló que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet, como así también una encuesta realizada por Video Arts, que  manifestó que el video clip está siendo incorporado en instancias de formación, para atraer a los alumnos y mejorar su desempeño.
  • Repositorios digitales abiertos y cerrados. La clave está en crear recursos más que cursos. Las instituciones empezaron a pensar en poner su propia producción de contenidos en repositorios digitales para poder acceder a la información de una manera estructurada, sencilla, más fácil y con menos pérdida de tiempo. Esto es una tendencia a nivel mundial. En la Argentina, particularmente en 2013, se sancionó una ley de repositorios digitales para que toda la red de ciencia y tecnología se equipe con estos sistemas, para poner toda la producción de conocimiento a disposición del público, y en especial de los investigadores y de toda la comunidad, que pueden aprovechar todo ese conocimiento, en beneficio de sus producciones. Los repositorios digitales pueden tener los umbrales de permisos que se quieran. Hay repositorios digitales muy abiertos, que están vinculados a lo que se conoce como Open Access, brindando la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a sus contenidos. Y otros más restrictivos, como los repositorios digitales de editoriales que están vedados al acceso del público en general, a los que solo pueden acceder personas que tengan usuarios y claves para poder hacerlo. Es una cuestión de política institucional.
  • Wearables. Las indumentarias tecnológicas ofrecen un amplio espectro para su utilización en proyectos de e-learning, cuya potencialidad se encuentra en plena exploración. Los proyectos que se están desarrollando en el ámbito académico y en las empresas, colaboran en el estudio y entendimiento de las posibilidades de esta innovación emergente. Según un estudio, en 2014 se venderán unos 10 millones de dispositivos, como relojes, pulseras y anteojos con tecnología wereable, a nivel mundial. Estas innovaciones sin duda contribuirán a que las personas puedan aprovechar las experiencias de aprendizaje, que puede ocurrir en cualquier parte.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s